ITEMAS apuesta por la creación de un fondo o instrumento de financiación para proyectos early stage

 Los instrumentos de financiación para proyectos de innovación de los centros de investigación sanitaria son escasos. Ilustración de Fernando Viejo-Fluiters.

¿Cuáles son las necesidades de los proyectos de innovación surgidos de los centros sanitarios? ¿Con qué limitaciones se encuentran cuando los quieren llevar al mercado? Los ponentes del primer webinar de ITEMAS sobre “Inversión en proyectos de innovación sanitaria en tiempos de Covid-19” aportaron su visión para resolver esta cuestión que afecta a los profesionales que apuestan por innovar para mejorar la sanidad y la calidad de vida de los pacientes.

Hace tiempo que se observa que la financiación más accesible para los proyectos de investigación biomédica y bio-tecnológica de los centros de investigación sanitaria está principalmente dirigidaa las primeras fases de generación de conocimiento, sin embargo, los proyectos que requieren desarrollos o prototipos para su continuidad , sin aún haberse constituido como spin-off, disponen de pocas opciones para salir adelante.

Agostino Romeo, Innovation Project Manager del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y Míriam Ors, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica del Institut de Recerca Biomèdica de Sant Pau (IIB Sant Pau), ejemplificaron con dos casos de sus respectivos centros de trabajo los principales retos detectados cuando un proyecto de innovación de un hospital acude a instrumentos y convocatorias de financiación:

  • La falta de madurez tecnológica del proyecto impide el acceso a financiación de fondos de capital riesgo
  • Si el líder del proyecto de innovación no tiene currículo investigador las posibilidades de éxito son reducidas.
  • El proyecto puede no estar interesado en crear una empresa como vehículo de financiación
  • El acceso a financiación suele estar limitado geográficamente
  • El tiempo de resolución de las ayudas suele ser excesivo e interrumpe o alarga el proyecto

La propuesta avalada por los ponentes fue explorar la creación de un fondo o instrumento de financiación que apoye a los proyectos de alto valor con un TRL (Technology Readiness Level) menos avanzado con el objetivo de facilitarles la entrada en el mercado. Este fondo de proyectos en fase muy temprana conlleva un alto riesgo para el inversor por lo que, debería asegurar un win win para los responsables del proyecto y para los inversores -por ejemplo, a través de incentivos fiscales. “Sólo así se podrán conseguir fondos provenientes de entidades privadas, ya que las perspectivas económicas del futuro inmediato están marcadas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19”, aseguró Josep Lluís Falcó, CEO de GENESIS Biomed.

Precisamente el fondo GENESIS Ventures, gestionado por GENESIS Biomed, está especializado en proyectos early stage con el objetivo de ayudar a salir adelante a “proyectos que surgen de la excelencia de nuestros hospitales y centros de investigación”.

Almudena Trigo, del fondo inversor BeAble, que maneja 25 millones de euros, explicó que es necesario que los proyectos eleven el TRL y remarcó la importancia de contar con una buena estrategia de propiedad industrial.

En la sesión también participaron Carlos Fernández y Patricia Zorrilla, del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla y Youness O. Benkaddour de Canaan Research & Investment. Este último incidió en que el fondo early stage debería atender a las diferencias que existen entre los proyectos de salud, ya que el retorno, la inversión y el riesgo esperado en proyectos del sector TIC salud es distinto a la de los nuevas terapias o diagnóstico

El webinar fue un éxito y un récord de asistencia, con 134 asistentes. Sus preguntas serán respondidas por email por los ponentes en los próximos días.

En el segundo webinar de ITEMAS se abordaron las “Claves para captar financiación privada en proyectos de salud”, con ponentes de IDIPAZ, YSIOS Capital y Arvor Global Management. El grupo de trabajo de ITEMAS Empresas e Inversores, a través del equipo que forman el subgrupo Métodos de Evaluación, ha desarrollado un instrumento para evaluar si un proyecto de innovación está lo suficientemente trabajado para captar inversión.

Así, la evaluación del proyecto tiene en cuenta cómo está un proyecto de innovación en relación a 10 puntos: Necesidad/Problema; Estado del arte; Competencia; Mercado; Valorización del Proyecto; Costes; Recursos; Riesgos; Hitos; Normativa; Industria. ITEMAS ha publicado en su web este documento de evaluación de proyectos.

Más información sobre los próximos webinars.

*Noticia relacionada: “ITEMAS organiza una serie de webinars sobre innovación en tiempos de COVID”