Cómo captar financiación privada: evaluación de un proyecto de innovación

 ITEMAS ha diseñado un formulario para evaluar si un proyecto de innovación tiene la suficiente madurez para presentarse ante un inversor. Ilustración del artista visual Fernando Viejo-Fluiters.

Para que un proyecto de innovación pueda desarrollarse y salir al mercado cuando llegue el momento es fundamental que tenga capacidad para captar inversión privada. El 2º webinar de la serie de ITEMAS sobre “Inversión en tiempos de la Covid-19” abordó los puntos clave para que los emprendedores trabajen en la solidez de su proyecto y, de este modo, puedan obtener la financiación privada necesaria para llevar adelante su proyecto.

El grupo de trabajo de ITEMAS Empresas e Inversores, a través del equipo que forman el subgrupo Métodos de Evaluación, ha desarrollado un instrumento para evaluar si un proyecto de innovación está lo suficientemente trabajado para poder captar inversión. Estela Sánchez, miembro de este grupo y profesional de la Unidad de Apoyo a la Innovación de IDIPAZ, explicó los principales ítems que contiene  este instrumento y cómo obtener la puntuación de un proyecto a partir de esta escala.

Así, el formulario de evaluación tiene en cuenta el estado del proyecto  valorando si cumple con los siguientes  aspectos:

  • Necesidad/Problema
  • Estado del arte
  • Competencia
  • Mercado
  • Valorización del proyecto
  • Costes
  • Recursos
  • Riesgos
  • Hitos
  • Normativa
  • Industria

Si el proyecto dispone de los diferentes conceptos incluidos en el formulario, la evaluación irá sumando puntos. La puntuación máxima es de 33 puntos y se considera que un proyecto es “apto para presentar a un inversor” cuando suma 17 puntos. En la web de ITEMAS podéis consultar el formulario para la evaluación de proyectos y la hoja de instrucciones para puntuar la información obtenida en el formulario. Los proyectos que se queden por debajo de 17 puntos, se consideran “no aptos para presentar a un inversor” y deberán trabajar para conseguir un grado de madurez mayor.

Para Juan Solís, socio de Arvor Global Management y ponente de este webinar, “hay tres factores clave que el emprendedor debe tener bien resueltos: que exista una necesidad en el mercado, el modelo de negocio y el equipo. Los tres puntos son claves para los inversores”. Además, apuntó Solís, es imprescindible tener en cuenta el sector en el que se enmarca el proyecto, pues no es lo mismo un proyecto sobre apps de salud, “que no tienen un modelo de negocio claro”, que un proyecto sobre dispositivos médicos o terapias farmacológicas.

Por su parte, Raúl Martín-Ruiz, socio de la firma de capital riesgo Ysios Capital, destacó que es fundamental que los emprendedores dispongan de un importante análisis de su futura competencia, “un aspecto que los emprendedores tienden a minimizar y que es tremendamente importante”.

El instrumento elaborado por ITEMAS otorga una puntuación más elevada a algunos puntos del formulario, por ejemplo, que el producto cubra una necesidad clara en el mercado y que se haya validado científicamente; que el proyecto disponga de un informe de freedom to operate; que el producto esté protegido por una patente y que exista un plan de desarrollo del producto; además, también que exista un equipo ya identificado, así como los hitos o pasos clave del proyecto para poder llevarlo al mercado. Todos estos puntos, multiplican por dos su puntuación debido a la importancia que tienen en el desarrollo del proyecto de innovación.

Otros temas que se destacaron durante el webinar fueron la necesidad de que el emprendedor y las instituciones se adapten a los requerimientos del inversor (“a veces los órganos de gobierno de las organizaciones están muy alejados de la compañía inversora”, apuntó Raúl Martín-Ruiz) y las dificultades que entrañan un sector heterogéneo como el de salud, por lo cual es necesario contextualizar de forma adecuada cada proyecto de innovación.

Más información sobre los próximos webinars.

*Noticia relacionada: “ITEMAS apuesta por la creación de un fondo de financiación para proyectos early stage”