“SARS-CoV-2 es un patógeno nuevo que podría afectar a mucha parte de la población”

En el marco de la crisis global por el coronavirus, entrevistamos al Dr. Rafael Cantón, miembro del Scientific Advisory Board de Genesis Biomed y uno de los principales especialistas en microbiología clínica en España. Cantón es Jefe de Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y Profesor de Microbiología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) (2015 – 2017) y Presidente del Comité Europeo de Pruebas de Sensibilidad a los Antimicrobianos (EUCAST), además de ser miembro de organizaciones europeas que trabajan en este ámbito.

Ha publicado más de 450 artículos en publicaciones médicas y es autor de decenas de capítulos en libros de educación universitaria. También coordina los procedimientos microbiológicos de la SEIMC.

¿Las autoridades sanitarias de la China están haciendo una buena gestión para evitar que se expanda el virus?

No tenemos todos los datos sobre lo que está pasando en China. Las autoridades de este país están practicando igualmente medidas de contención a una escala que no se habían visto nunca antes, implantando cuarentenas en grandes cantidades de población para evitar que el virus se disemine más de lo que ya está haciendo.

¿Y en Europa, cree que las medidas que se están tomando son las correctas?

Sí, son las medidas adecuadas. Europa ha establecido medidas de vigilancia que identifique posibles casos. Además, existen laboratorios de centros de referencias y hospitales de primer nivel con capacidad para el diagnóstico del SARS-CoV-2.  Entretanto, se están preparando los protocolos de cuáles van a ser los canales de cómo se va a manejar a los pacientes si el virus se disemina de forma más importante de lo que hemos visto hasta ahora. Por el momento sólo ha habido casos puntuales y el virus no se ha expandido.

¿Cómo cree que las nuevas tecnologías pueden ayudar en el control del virus?

Están ayudando mucho. La alerta del nuevo virus saltó a finales de diciembre y a los pocos días ya teníamos la secuencia completa del virus. Esto era impensable hace unos pocos años y nos ha permitido diseñar las pruebas diagnósticas que se están empleando. Conocer su estructura genética también nos sirve para diseñar antígenos y, eventualmente, futuras vacunas.

¿Cuál es su opinión sobre el alarmismo que ha creado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2? ¿Hay motivos reales de preocupación o se ha creado una alarma exagerada?

Es necesario poner en contexto la crisis para entender el alarmismo creado. Se trata de un nuevo virus de la familia de los coronavirus, de los cuales ya conocemos el SARS y el MERS. Al ser un virus que ha saltado del animal al hombre desconocemos muchos aspectos de él. Provoca una afectación respiratoria que en algunos casos causa la muerte. Se estima que es un 2% o incluso menos de los enfermos con síntomas, pero al mismo tiempo es un patógeno nuevo que podría afectar a mucha parte de la población. Por ello, en número absolutos la afectación del virus podría ser importante.

Las medidas de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las habituales ante un virus nuevo. Se trata de medidas de contención para que no se disemine el patógeno. El alarmismo se entiende porqué cuando hay un virus nuevo siempre se crea cierto eco. Ocurrió lo mismo con el Ébola, que desgraciadamente ya no aparece en los titulares pero que continua activo. La OMS está realizando las actividades correctas para evitar la diseminación de SARS-CoV-2.

El virus ha llegado a Italia y en las últimas horas también a España. ¿Cómo ve la situación?

La nueva situación epidemiológica detectada en Italia podría llevar a la OMS y autoridades sanitarias a cambiar la definición de caso. También será necesario adecuar las necesidades del diagnóstico microbiológico en la confirmación de los casos. Disponemos de herramientas diagnósticas que será necesario mejorar ante un horizonte de una pandemia mundial.

¿Está España preparada para contener y tratar el coronavirus?

Sí, lo está. Tenemos una sanidad organizada que atiende sin distinción a toda la población. Existen organismos de vigilancia que se coordinan con las comunidades autónomas y tenemos instituciones preparadas para realizar el diagnóstico, como por ejemplo el Instituto de Salud Carlos III y también hospitales de tercer nivel. Además, la experiencia que tuvimos con el Ébola nos sirvió para diseñar unidades de alto aislamiento, que están disponibles en todo el territorio, y que nos podrían servir, en caso de necesidad, también con el coronavirus. Estamos preparados para llevar a cabo las medidas de contención necesarias.