Biomedicina para solucionar las necesidades médicas no resueltas

Diagnóstico precoz, tratamiento personalizado y revolución tecnológica serán claves en el futuro de la salud según expertos reunidos por GENESIS Biomed

  • La consultora aprovechó la celebración de su jornada anual para presentar públicamente a su Comité Científico Asesor
  • Los profesionales subrayaron la urgencia de encontrar vías eficientes para conectar investigación e industria

Barcelona, 13 de mayo de 2019.- Decenas de investigadores, emprendedores e inversores coparon la sala del Parc Científic de Barcelona en la que ayer se celebró la jornada anual de GENESIS Biomed. La consultora había organizado una sesión abierta al público para debatir sobre el futuro de la salud con profesionales de reconocido prestigio en el sector. El grupo de expertos, que colaborará con la compañía en tanto que comité asesor, insistió en la necesidad de generar prosperidad a partir del conocimiento y en el lugar primordial de la innovación en ese proceso.

Josep Lluís Falcó, fundador y director ejecutivo de GENESIS Biomed, inauguró la jornada dando la bienvenida a los asistentes y presentando brevemente a la compañía y su principal misión: contribuir al nacimiento de proyectos mediante la elaboración de planes de negocios, estudios de mercado, estrategias de comercialización y explotación o análisis del marco regulatorio. En algunos casos, la implicación es mayor y la consultoría asume también el rol de CEO interino durante toda la fase de desarrollo del negocio.

Ver todas las fotos del evento

De la idea al mercado

Y es que, como señalaron los expertos durante la jornada, hacen falta nuevos mecanismos para llevar las ideas derivadas de la investigación hasta el mercado. Si bien el sistema sanitario español es muy competente, se insistió, no es muy hábil en lo que concierne a la transferencia de conocimiento. En ese sentido, se apeló a la necesidad de mejorar la relación entre academia e industria, ya que es en la academia donde nacen la mayoría de conceptos disruptivos, pero el trayecto para transformarlos en productos o servicios y hacerlos llegar al mercado es tortuoso, cuando no estéril.

El moderador de la primera mesa redonda, Lluís Pareras, socio de Inivivo Ventures, recordó que así como es relativamente fácil convertir el dinero en conocimiento, el reto es revertir ese camino: lograr que la investigación genere riqueza. Le acompañaban Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron; Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón; y José Luis Molinuevo, director científico del BarcelonaBeta Brain Research Center, adscrito a la Fundació Pasqual Maragall.

Los expertos coincidieron en que gracias al conocimiento y a la tecnología se ha logrado una mayor segmentación de la enfermedad y más posibilidades de abordaje terapéutico. Pero la innovación se ha incorporado de forma desigual, siendo mucho más notoria en áreas como la oncología y en fases paliativas, cuando debería extenderse a la prevención y a otras disciplinas. Hubo consenso en que para ello hace falta, antes que nada, un cambio de mentalidad. Y apuntaron algunas claves que facilitarían su implantación: solidez en las fases de conocimiento para no desbaratar los procesos de desarrollo, modelos de reembolso más adaptados a los diferentes contextos y enfermedades, o nuevos marcos regulatorios que permitan avanzar a la medicina de precisión.

Hacia una reorganización del sistema

Los ponentes pidieron que se prestara atención al paciente complejo, ya que las copatologías son muy usuales en enfermos crónicos y no siempre se tienen en cuenta. También, a la necesidad de educar, invertir en prevención y potenciar el diagnóstico precoz en lugar de estudiar las patologías en fases terminales. Por último, advirtieron que en función de todos estos cambios ya en marcha y los que se avecinan, habrá que detenerse a reorganizar el sistema sanitario y optimizar los procesos. Por ejemplo, aprovechando la cantidad de datos que ya se están generando y almacenando pero que no son analizados.

La segunda parte de la jornada estuvo moderada por Clara Campàs, de ASABYS Partners, e intervinieron Rafael Simó, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron; Pere Ginés, jefe del servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona; y Rafael cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Retomaron algunas ideas de la charla anterior, como el diferente apetito inversor según la enfermedad tratada y el esfuerzo pendiente por trasladar los resultados del conocimiento a la práctica clínica.

Sobre GENESIS Biomed

GENESIS Biomed es una consultora biomédica especializada en la prestación de servicios a empresas, spin-off, start-up, emprendedores y centros de investigación, a quienes ayuda a moldear su plan de negocios y apoya en la obtención de fondos privados. En los últimos años ha logrado recaudar más de 45 millones de euros de financiación.

En tanto que entidad asociada a EIT Health, consorcio paneuropeo de innovación en salud, GENESIS Biomed participa actualmente en siete de sus proyectos junto a las principales instituciones en salud del continente.

Además, la compañía es propietaria de GENESIS Ventures, un nuevo fondo de dos millones de euros que invierte en proyectos de investigación biomédica en fase inicial con el objetivo de acelerar su desarrollo, hacerlos alcanzar un valor clave para constituir una empresa y atraer una primera ronda de inversión de otros fondos de riesgo.

Ver el artículo publicado en las noticias